Estreno de “Sueño Down”

Se acaba de estrenar en Caracas un cortometraje protagonizado por actores con síndrome de Down.
El título del mismo es “Sueño Down” y es un mensaje a favor de la integración y de la importancia que tiene luchar por los sueños, por encima de limitaciones y barreras.
El cortometraje está escrito y dirigido por el cineasta y actor de teatro Ignacio Márquez y los protagonistas principales son Carlos García de Castro,  Alberto Sasson González y Claudia Barral. La filmación se realizó a lo largo de ocho días en Caracas.
Según Ignacio Márquez, licenciado en Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la película afronta el reto de la integración desde un doble sentido: “el primero,  porque aborda la temática desde la óptica de las personas especiales; el segundo, porque constituye una muestra irrefutable y maravillosa de las capacidades ilimitadas de actores con síndrome de Down, que logran trascender su propia condición para transportar a los espectadores a un espacio en el que todo es posible”. Precisamente el título del corto, “Sueño Down”, se debe a que ellos, en sus sueños, pueden resolver cosas imposibles dentro de su realidad.
Marquez trabajó a lo largo de ocho años en Apoye, una asociación dedicada a la atención integral del niño y joven con síndrome de Down, desde donde incentivó a muchas personas a hacer teatro, pero no aficionado sino profesional. “En 2008 se empezó a gestar la idea de trasladar lo que nosotros veníamos trabajando en el teatro, que es un ambiente protegido porque ellos están con sus padres, al cine, donde hay que sacarlos del contexto y llevarlos a uno más profesional” indica.
El director cuenta que “Sueño Down” surge de muchas de las vivencias de sus protagonistas:“Una de las cosas que tiene el corto es que uno debe construir los universos a partir de elementos que ponen ellos y que ponemos nosotros. Lo que nosotros hacemos normalmente es imponerle nuestra manera de ver y hacer las cosas y ellos tienen otra manera de ver el mundo y hacer las cosas y lo importante es cómo construir un universo en donde estén presentes ambos, estén presentes ellos y nosotros, que en el fondo es la misión de cualquier relación, la tolerancia”,La película cuenta la historia de dos jóvenes con síndrome de Down: Manuel, que vive con su madre en un hogar muy humilde y Moisés, que vive en una casa de grandes comodidades. Ambos comparten amistad, el trabajo en una oficina y el rechazo de un mundo que sólo los acepta en apariencia.
Ambos anhelan vivir con mayor independencia y por eso buscan ser libres aferrándose a sus sueños y tratan de transformar su realidad hostil a través de su dulzura, que en un entorno adverso se convierte en un acto de rebeldía.

Tras su estreno, está previsto proyectarlo en las salas de cine de toda Venezuela a partir del próximo  31 de mayo  y se presentará a diversos festivales nacionales e internacionales.

Os dejamos con el trailer de la película “Sueño Down”

Imagen  

 

Acerca de Macascabel-Mari Angustias

Soy una persona alegre ,optimista, AMIGA,y sobre todo SINCERA. ------♥♥------Hola.. ----♥♥-♥♥----Por ... Cita favorita "Vivir y saber vivir es vivir dos veces."
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Estreno de “Sueño Down”

  1. Keisha Case dijo:

    “Es la historia de dos jóvenes síndrome de down, Manuel y Moisés, provenientes de hogares muy diferentes, de realidades socioeconómicas diferentes, uno de ellos con una situación bastante apremiante y otro muy cómoda; ambos comparten el trabajo de una oficina, pero, sobre todo, el anhelo de una independencia, el anhelo de la libertad y llamé así a la película, entre otras cosas, porque ellos en el imaginario de sus fantasías, en sus sueños, pueden resolver cosas imposibles dentro de su realidad”, explica el realizador.

  2. “En 2008 se empezó a gestar la idea de trasladar lo que nosotros veníamos trabajando en el teatro al cine. El teatro es un ambiente protegido porque ellos están con sus padres; en el caso del cine, toca distraerlos del contexto y llevarlos a uno más profesional, que es el campo de la cinematografía”, precisó Márquez, en entrevista con El Universal.

  3. Donny Dennis dijo:

    Para nadie es un secreto que el nacimiento de un niño o niña con Síndrome de Down desata una serie de trastornos emocionales en los padres, no menos cierto es que superada la etapa Emocional, comprobamos como van sobreviniendo las satisfacciones al verlo Gatear, luego caminar, pronunciar sus primeras palabras, controlar sus esfínteres, integrarse a la educación inicial y luego a la educación básica, y digo esto, porque esa es una de las luchas de los padres, la integración escolar, que tendrá como base las herramientas y destrezas que el niño o niña ha adquirido a través de la estimulación temprana, con el apoyo necesario, como terapia de lenguaje, psicopedagogía, psicología y otras. Simultáneamente se hace necesario el seguimiento médico, para detectar todos aquellos problemas que puedan entorpecer el buen desarrollo, dentro del contexto de su condición genética, como lo son las Cardiopatías congénitas, cataras congénitas, hipotiroidismo congénito, más adelante otras patologías como anemias, convulsiones, síndrome metabólico, diabetes, miopía, entre otros.

  4. gold price dijo:

    Márquez cuenta que su primer cortometraje se alimentó de muchas de las vivencias de sus protagonistas. “Una de las cosas que tiene el corto es que uno debe construir los universos a partir de elementos que ponen ellos y que ponemos nosotros. Lo que nosotros hacemos normalmente es imponerle nuestra manera de ver y hacer las cosas y ellos tienen otra manera de ver el mundo y hacer las cosas y lo importante es cómo construir un universo en donde estén presentes ambos, estén presentes ellos y nosotros, que en el fondo es la misión de cualquier relación, la tolerancia”, asevera.

  5. La película cuenta la historia de dos jóvenes con síndrome de Down: Manuel, que vive con su madre en un hogar muy humilde y Moisés, que vive en una casa de grandes comodidades. Ambos comparten amistad, el trabajo en una oficina y el rechazo de un mundo que sólo los acepta en apariencia. Ambos anhelan vivir con mayor independencia y por eso buscan ser libres aferrándose a sus sueños y tratan de transformar su realidad hostil a través de su dulzura, que en un entorno adverso se convierte en un acto de rebeldía.

  6. Wilburn Z. Pope dijo:

    “En 2008 se empezó a gestar la idea de trasladar lo que nosotros veníamos trabajando en el teatro al cine. El teatro es un ambiente protegido porque ellos están con sus padres; en el caso del cine, toca distraerlos del contexto y llevarlos a uno más profesional, que es el campo de la cinematografía”, precisó Márquez, en entrevista con El Universal.

  7. Las personas con síndrome de down, son una persona como cualquiera de nosotros la única diferencia es que ellos tienes capacidades diferentes a las de nosotros. Pero a pesar de eso son autosuficientes y son personas demasiado amorosas y tiernas que merecen siempre lo mejor de uno para así motivarlo para que se sientes en su lugar y nunca sientan el rechazo. Por consiguiente la aceptación de estos ANGUELITOS empieza dentro de su núcleo familiar y con este apoyo el se sienta seguro de si mismo. toda aquella persona que lea esto y tenga un ángel de estos en su familia quiéranlo y disfrútenlo ahora que este el en casa por que después el va a ser su ‘ANGEL DE LA GUARDA’.

  8. Odell Santos dijo:

    Rubén tiene 14 años, síndrome de Down y desde hace tres cursos está sin escolarizar. No va al colegio, sino que —de lunes a viernes— recibe tutorías de logopedia, que alterna con clases de socialización y de apoyo escolar en una ludoteca, y con sesiones de piscina terapéutica. Así es la rutina que eligieron sus padres, Alejandro Calleja y Lucía Loma, cuando la delegación provincial de Educación de León decidió su traslado obligatorio a un centro público especial para alumnos discapacitados, negándole la posibilidad de continuar en el colegio público al que asistía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s